sábado, 25 de agosto de 2007

El ciberespacio, un nuevo espacio social.


He aqui una investigacion que he realizado sobre el Ciberespacio, desde el punto de vista social. Tambien me interesa evaluar las posibilidades que nos brinda Internet y su protagonismo que se ha instalado entre nosotros durante los últimos años.

Lo cierto es que Internet no es, por sí misma, una revolución tecnológica. Es cierto que Internet, el ciberespacio, es un entorno sintético, artificial, tecnológicamente creado. Pero no es menos cierto que, por sí mismo, Internet, junto con la PC, son uno de los inventos más tontos de la historia de la humanidad: del mismo modo que la PC no hace nada por sí mismo, que somos las personas quienes seremos responsables de su utilidad, Internet, la inmensa maraña de máquinas, cables y ondas que se extiende por todo el planeta, tampoco hace nada por sí misma.
Las posibilidades en este ciberespacio que se nos ha ido haciendo familiar a lo largo de estos años, colapsado de contenidos, revolucionario, repleto de ofertas y anuncios comerciales pero al mismo tiempo, en un nuevo contexto sociotecnológico puede ser visto como una serie de ventajas para lo actual.
Internet no es un medio como la televisión que deba ser pensada y administrada como cualquier otro medio de comunicación "de uno a muchos". Aplicar el esquema de los medios de comunicación de masas "tradicionales", donde hay un emisor y un público, es erróneo. En el ciberespacio, el rol del emisor, privilegiado y jerarquizado estalla en millones de pedazos, tantos como usuarios y usuarias de Internet existan. Y por otro lado, el rol del público, que también se divide en mil y una particularidades, sectores y grupos.
Una de las cosas más importantes del ciberespacio es su carencia de centro.Por supuesto que el ciberespacio refleja el mundo desigual y sea como sea, al día de hoy, sigue sin tener centro. Un espacio sin centro, donde todo y todos están lejos y cerca a la vez de todo y de todos es algo realmente nuevo para nosotros.
El ciberespacio, las PC e Internet pueden ser considerados como un tipo de tecnología o espacio de fácil acceso. A nivel económico una PC y una conexión a Internet es algo relativamente accesible para un gran número de personas. Pero no para todas ni para todas por igual. No podemos olvidar, además, que son muchos, muchísimos, los millones de personas para las que una PC o acceder a Internet más que un lujo.
Sin embargo, debemos darnos cuenta que a pesar de esta realidad, a Internet tienen acceso muchos millones de personas, lo que lo convierte en un entorno y en una tecnología económicamente accesible. Si lo comparamos con la posibilidad de acceder a emitir información en cualquier otro medio de comunicación, resulta evidente que el grado de accesibilidad económica de Internet es radicalmente mayor que el de cualquier otro. Entonces, conciderademos en que acceder al ciberespacio es algo relativamente barato.

Link relacionados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberespacio
http://weblog.educ.ar/site/archives/000333.php
http://comunicacion.cybermedios.org/?cat=28